viernes, 14 de mayo de 2010

De eso no se habla...

Abril 1995
DE ESO NO SE HABLA

Es usual y comprensible que los padres comenten entre sus amigos o en familia, los logros o aciertos escolares o deportivos de sus hijos,
- Marcela (o Camila, o Fiama) es la abanderada...
- Juancito (o Cristopher o Alexis) fue elegido el mejor compañero...
- Pedro (o Jonathan o Catriel) ) es el capitán del equipo...
- Marcela ( o Antonela o Zíngara) gano el concurso de matemáticas...
- A María (o a Jenifer) le pidieron que leyera la poesía ante todos sus compañeros...
- Carlos (o Kevin) ganó la prueba de atletismo. etc. etc.
(Entre paréntesis he puesto los nombres alternativos impuestos por la TV de USA o por los culebrones latinos, para que esta nota sea “vivida” por viejos padres y también por recientes padres).
Es por lo mismo usual que los padres oculten los problemas y a veces tanto tiempo que cuando “la madre” decide enfrentarlos, todavía el padre los esta minimizando.
No es raro que la preocupación de la madre preceda en algunos aspectos en 5 años a la del padre. Es como si a la madre le preocupara el presente, y al padre el futuro y en ese futuro, los problemas se hubieran solucionado como por arte de magia o por fortuna.
El tema que como gastroenterólogo comentaré nuevamente es el “ensuciamiento” de la ropa con caca. Este tema se oculta, se minimiza, se niega y a veces hasta se justifica.
En su primer abordaje suele enfocarse el problema como un conflicto del inconsciente del niño. Un enigma a develar de la vida afectiva o vincular entre los padres y el niño, remontándonos a veces hasta en detalles de la noche de la concepción. Otras, lo que es más interesante, entre los padres entre sí.
Hace casi un año, salió en el diario EL DIA, un artículo escrito por nosotros, sobre los niños que se hacían caca encima y que los padres referían comúnmente como distraídos. Aquella nota destacabamos el transtorno de la mecánica evacuatoria producida por el impacto de un “socotroco” de materia fecal “construido” por los padres mediante una dieta “seleccionada” meticulosamente por el niño con alimentos disarmónicos, incopletos e insuficientes.
Dos o tres meses después, cuando maduró el concepto en las madres, se generaron una enorme cantidad de consultas, muchas de las cuales han sido el inicio de la curación y de la re“socialización” apropiada del niño.
Mancharse la ropa con caca en cualquier lugar, en todo momento y ser identificado por los olores que nos acompañan como una nube que delata nuestra presencia, es dolorosísimo para el protagonista. Ser identificado por la “baranda” que producimos, o reconocidos por nuestra incontinencia fecal, es triste. Si hay que destacarse que sea por una virtud, no por un defecto.
Es también necesario hacerle tomar a la madre conciencia de la dimensión del problema. Para ello frecuentemente recurro a “su intimidad”. Le recuerdo el reconocimiento propio que una vez hizo de “su cuerpo”, le recuerdo también el reconocimiento “ajeno” que una vez hicieron de él, en una noche serena de plenilunio, una persona muy especial, muy afectiva y sentimentalmente allegada a ella.... Hago imaginar el shock que ella hubiera sufrido si en oportunidad de esa inolvidable jornada, en lugar de encontrar él, “una mujer”, hubiera encontrado “un ensuciamiento”.
Sin duda que esta fantasía produce el los padres, en especial en la madre, un impacto sobre la real dolencia y limitación del niño, en su aspecto social y en lo atinente a su seguridad personal (actual o proyectada).
Los padres frecuentemente invocan “distracciones” del niño, o lo que es similar “concentraciones extremas del niño en su mundo o en su juego”.
Haga usted este ejercicio de comparación, imagine un cine luego de una película de misterio, de terror o policial. Nos tiene tomados en la máxima atención y “concentración”.
Imagine un análisis matemático o filosófico. Esta búsqueda de la verdad tan común al hombre que lo tiene con varios programas activados y descolgados simultáneamente de nuestro disco rígido cerebral. Sabemos que la asociación simultánea y adecuada de ellos genera un hipótesis fantástica o plantea un nuevo problema impensado, o revela una verdad oculta al conocimiento.
Piense usted en esa distracciones o concentraciones extremas. ¿Imagina un cine lleno de caca después de una película policial ? . Piense ahora en una facultad de ingeniería, de física o de filosofía, en situaciones de producción genial. Deberían estar pre concebidas con ventilación especial y asistidas con desodorante de ambientes, ya que cada vez que un filosofo, físico o matemático, se concentra o se distrae, se caga. Es tan absurdo esta distracción como la invocada por los padres.
La dieta completa armónica y natural es el mejor camino para evitar enfermedades colónicas y rectales vinculadas a una alimentación absurda e industrial. Las hemorroides, los divertículos, las fisuras anales entre otras patologías y tambien los pólipos y el cáncer de colon, estan incuestionablemente asociadas a la constipación crónica.
Este problema se ve agravado además en la mujer, en la que la constipación se constituye “en una característica familiar que comentan a veces con inexplicable orgullo”. He visto jactarse de juntar dinero, dólares, oro, piedras preciosas, obras de arte, etc. etc., pero jactarse de juntar materia fecal en el propio cuerpo es realmente extraño.
No es infrecuente que la mujer diga “yo evacuo mis intestinos cada 5, 6, 7, 8, ó 10 días, Igual que mi mamá, igual que mis tías, igual que mis hermanas.
Esto, ¿es un problema familiar o producto de una dieta familiar?. Hay gente que come o toma queso liquido (yogur) y no se explica porque es estreñida, sabiendo que el queso es mundialmente conocido como un “tapón”.
Tienen además las mujeres un pequeño agravante. Por su periné, pasan los hijos al menos una única vez, periódicamente su marido y tambien la materia fecal. Lo único que puede modificar es el tamaño y la consistencia de la materia fecal. La que quiso modificar al marido (Lorena Bobitt) salió en todos los diarios del mundo.
Es bueno que la mujer sepa que la profilaxis del prolapso se hace con una evacuación normal y diaria.
En este asunto la fibra es una aliada que lleva un millón de años a juzgar por los dientes que tenemos en la boca.
Note amigo/a lector/a que el hombre tiene ocho dientes incisivos para roer verduras y hortalizas, cuatro caninos para desgarrar carnes y veinte molares planos para triturar granos de trigo avena cebada arroz y centeno y tambien porotos garbanzos lentejas y choclo.
Note amigo/a lector/a que los primeros ya estan triturados por la industria y se venden como alimentos listos para el consumo en las góndolas. Note que sólo le quedan los molares para triturar los segundos (porotos garbanzos lentejas y choclos).
Note además amigo/a lector/a que el yogur no se mastica. Note que Dios o la naturaleza en mas de 1.000.000 de años para este alimento no previeron dientes ¿¡?, ¿será que nos es tan necesario o vital como se dice?.
Retomando el tema del esuciamiento. “Hay cosas que el cuerpo controla con piloto automático y el esfínter anal es una de ellas” y gracias a este piloto, nos relacionamos, vivimos en sociedad, podemos viajar en transportes colectivos terrestres y aéreos, y como si todo esto fuera poco podemos, establecer una nueva sociedad vincular íntima, profunda, extrema y segura.
La dieta F5 que indicamos para este tratamiento, tiene un primera “F” que es de Fibra, de las otras 4 les puede y debe hablar su médico y luego seguramente podrán, como todos, contemplar las estrellas y ver el amanecer en companía y disfrutar de la salida del sol, seguros de si mismo, de su cuerpo y entonces si se podrá planear el futuro con Fe con Fuerza con Firmeza y con Franela que es tan necesaria para los sueños.


Eduardo Cueto Rua.
Gastroenterólogo Pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario