viernes, 14 de mayo de 2010

La Humanidad, Hitos y Alimentos

19/03/98
LA HUMANIDAD, HITOS y ALIMENTOS

Carl Sagan ha dicho en su serie Cosmos que si toda la historia del Universo ocurriera en un año, vale decir que si el 1° de Enero ocurriera el Big Bang, a fines de Septiembre aparecería nuestro planeta y a medio día del 26 de Diciembre el protohominis que daría origen al hombre actual. He querido hacer una comparación similar pero de la historia de la humanidad, alguno hechos importantes y de su alimentación. Hemos convertido 3.650.000 años en 365 días.
En esta fantasia temporal el 1° de Enero aparecería un primate (pithecus), bipedo en la zona más autral de Africa, en el pais del Afar (Etiopía) se lo denominaria Australopithecus afarencis, el 1° de Julio con el desarrollo del encefalo mucho mas que su ancestro caminaria por Africa el primer hominido, se lo llamará Homo hábilis. El 15 de Octubre el hominido haría algo genial con sus propuias manos que lo separará para siempre del restos de los animales, “creó” el fuego. Nunca jamás animal alguno pudo ni podrá realizar semejante genialidad, se lo denomino Homo sapiens., bien merecida su calificacion El 20 de Diciembre caminando llegó a Europa el poderoso y temible hombre de Neanderthal, y recién el 26 de Diciembre vimos al hombre de Cro Magnon, (nuestro más preciso y directo ancestro). Todos ellos fueron cazadores y recolectores, comían pequeños animales, tubérculos, hojas y frutas. Podemos casi intuir que fueron ellos cazadores, ellas recolectoras.
Hemos llegado alprimer segundo del 31 de Diciembre comienza la historia, comienza el NEOLÍTICO. A las 2 de la mañana comenzan con los cultivos y las moliendas, el hombre entierra las semillas con las que se generan nuevas frutos, ¡nueva vida!. El hombre, como un símil de semilla comienza a enterrar a sus muertos Nacia la conciencia de un más alla, nacía la culpa.
Se comienzan a escribir las distintas sagradas escrituras. A las 4 hs vive en comunidad, construyen sus precarias viviendas en torno a sus plantaciones y estaban de este modo naciendo las Aldeas. A las 8 hs el hombre hace de la ingesta de granos y semillas su mayor aporte calórico. El hombre en Europa hara la guerra y el amor comiendo trigo, en Asia lo propio comiendo arroz y en la America precolobina comiendo maiz. Aproximadamente a las 10 muele las semillas entre piedras y las humedece para facilitar su ingestion, estaba naciendo la masa. A las 14 hs. hace la primera Hogaza (engrudo calcinado) y a las 16 hs. elabora el pan negro a las 18 hs. “fabrica” quesos, sala las carnes, elabora vinos y conserva frutas en su dulce. A las 20 hs Roma es incestuosa, animales y Cesares son “dioses”. Tiberio gobierna el imperio y luego Calígula. Este tiene un hijo con su hermana a la que luego mata. En Belén a la misma hora nace Jesús. 4 minutos más tade hablará del amor al único Dios y de amar al prójino como a uno mismo. Su mensaje es novedoso y llega sin ninguna duda al pueblo. A las 21 hs. se sabe que la Tierra es indiscutiblemente el centro del Universo y aquí en nuestro planeta, estuvo, indiscutiblemente, el despacho del Creador. A las 22 hs aparecen “las brujas”, “la Inquisición”, “el Renacimiento”, a las 22.30 la Tierra otra vez indiscutiblemente no es más, ni fue nunca, el Centro del Universo. La Tierra gira en torno al Sol.
Hemos llegado a la última hora del último día. Son las 23 hs del 31 de Diciembre, Colón descubre América, Europa la coloniza y 30 minutos después, comienza en Inglaterra la Revolución Industrial, los granos ahora no los muelen ni los esclavos ni los bueyes ni es necesario el viento, los muele el piston accionado por del vapor de agua producido por el calor de la combustion del carbon de piedra. A las 23.40 hs, Se gesta la Independencia Americana, a las 23.42, Belgrano, que fue a Europa en busca de un Rey, nos trajo el recién nacido pan blanco, éste pan desplazará rápida e inexorablemente al pan negro. Por primera vez comimos, carnes frescas y saladas, quesos, dulces, tubérculos y verduras sin el pan con fibra, (el pan negro). Estaba naciendo la una de las enfermedades producidas por la revolucion industrial. Se industrializo la constipación y aparecieron en gran escala hemorroides, fisuras anales, polipos, diverticulos, cáncer, el prolapso
A las 23.44 Félix Hoffmann sintetiza el Ácido Acetil Salicílico. A las 23.48, transcurre la 1° Guerra mundial, a las 23.49 La Tierra está en los “suburbios” de la Vía Láctea, no somos nada. El hombre sufre una crisis existencial, A las 23.50 Fleming descubre (crea) la penicilina, a las 23.51 transcurre la 2° Guerra Mundial, el Holocausto, y estalla, por el bien de la humanidad la Bomba Atómica (¿¡?) 23.52 en el mundo hay epidemias de polio, a las 23.53, se descubre (o se crea) la vacuna Salk. A las 23.54, Dick y Van de Kamer dicen: Hay personas a las que “el pan nuestro de cada día”, les hace mal. Les dirán celíacos.
A las 23.55, cuando sólo faltan 5 minutos para el momento en el que Ud. esta leyendo este artículo, médicos pediatras del mundo occidental y cristiano promueven el Destete Universal. La mujer es comparada con la vaca, ésta, la vaca, le disputa a la mujer, la alimentación del hijo. Con apoyo político, económico, legal social y laboral, la batalla la gana la vaca. Se inventó la máquina de dejar bebes solos, se la denominó Bebesit. Por primera vez en la historia de la humanidad, un arco de alambre reemplaza un nido de brazos. El niño pierde el contacto con el pecho de la madre y desconocerá o no reconocerá el exitante y sedante “idioma de la piel”.
A las 23.56 la droga es algo de la clase alta y media alta. La demanda mundial es de Armas y Alcaloides, el hombre pisa la Luna y comienza la conquista del espacio. El Presidente Richard Nixon declara “el mejor negocio de EE UU sería venderle una aspirina a cada chino”, tengan o no fiebre o dolor de cabeza, recuerden que la aspirina levanta el ánimo, además Nixon está hablando de “negocios”, no de salud. A las 23.57 el yogur y los Chizitos son “vitales” e insustituible. para los niños, para la madre y porqué no, para toda la familia. A las 23.58 hs el mundo se hace electrónico, cibernético, autista, constipado, bulimico y anoréxico. Aparecen las PC y la telefonía celular. Se dan las condiciones de los nuevos empleados-ciervos, (a disposición todos los días, todo el día a cualquier hora y desde cualquier lugar), se los denominará “esclavos inalámbricos o celulares” y a diferencia de los viejos esclavos, estos muestran la cadena (el teléfono) con orgullo, algunos con la cadena se creen del primer mundo. Por su parte los bebes vomitan la leche de vaca y son puestos (por primera vez en la historia de la humanidad) a dormir boca abajo.¿?
Cuando faltan 60”, es decir en el último minuto de la última hora del último día del único año los destetados a las 23.55 son adultos. Las drogas llegan ahora a la clase media baja y baja. Muchos roban y matan para darse una dosis quimica de exitación y sedación. Cuando falta 45” los niños de nuestro mundo (occidental y cristiano) sólos y en soledad, solamente se consuelan con un osito. Usan su primer “consolador”...Se lo regalan los padres. Cuando falta 30” la bacteriología y los antibióticos sacan el tratamiento de la úlcera del ámbito de Sigmund Freud; se cambia la “psico” terapia del paciente ulceroso por la “antibiótico” terapia, (descubrimos el Helicobacter pylori). Cuando falta 20” cae el muro de Berlín, cuando restan 15”, transexuales se casan por Internet, cuando restan 10” Hombres y mujeres no encuentran “el osito adecuado” y “Soledad sin hijos” parece ser la fórmula. En éste último segundo, hemos llegado con un robot a Marte. Colombia ha dejado de ser el gran país exportador del café que tomábamos “en companía” y pasa a ser un importante país productor de droga que se consume para paliar la soledad, la peor de la soledades, “la soledad en compania”.
En este último instante el mundo está globalizado y sigue su curso vertiginoso...se discute en ámbitos políticos y del poder económico otras acepciones de las palabras “solidaridad” y “equidad”...sabemos que La Tierra es la única nave en la que viajamos por el cosmos infinito... sabemos también que la vida es un valor supremo que pasa por nosotros y que sigue en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos...sabemos que el hombre es el único animal creador... sabemos que es su deber ineludible e impostergable crear un mundo mejor. Sabemos que un arco de alambre no es como el nido de brazos de una madre ....¿sabemos?.


Eduardo Cueto Rua Medico Gastroenterólogo.
51 años. Padre, Esposo e Hijo.
Jefe del Servicio de Especialidades
del Hospital de Niños de La Plata
Docente de la Cátedra A de Medicina Infantil
Fundador de la Asociación Celiaca Argentina.
Fundador de la Fundación Argentina de Salud Cultura y Medio Ambiente.
Ex Secretario del Comité Nacional de Gastroenterología de la SAP.

3 comentarios: